Cádiz está experimentando un rápido crecimiento en el tráfico de cruceros y recientemente ha abierto dos terminales de pasajeros. El tráfico de cruceros a través del puerto de Cádiz se ha triplicado desde 1996 y actualmente el puerto atrae a más de 300 escalas al año. Actualmente ocupa el primer puesto como puerto de cruceros en Andalucía y a nivel nacional ocupa el 5º puesto. Los cruceros atracan en el corazón de la ciudad, un lugar ideal para los pasajeros que deseen visitar la ciudad histórica.
Al estar perfectamente situada entre el Mediterráneo y el Atlántico, Cádiz también disfruta de estar conectada con puertos del norte de Europa, especialmente con el Reino Unido y Alemania, Lisboa, así como con las Islas Canarias, Madeira, Portimao, Gibraltar, Málaga, Valencia y Barcelona. También está cerca de Casablanca, Agadir, Tánger y otras zonas del norte de África. Cádiz es un punto de partida consolidado y excelente para el Caribe, así como para Estados Unidos y Sudamérica.
El Puerto de la Bahía de Cádiz está situado a 36 grados de latitud, 32 minutos al norte y 6 grados de longitud, 17 minutos al oeste.
Vientos: E.S.E (prevaleciente y más fuerte)
Mareas: Máximo rango de marea: 3,65 metros
El principal canal de acceso del Puerto tiene una profundidad de 13 metros en BMVE.
El puerto de Cádiz cuenta con 2.000 metros de muelle para el atraque de cruceros de hasta 11,5 calados y dos terminales de cruceros. Las terminales de pasajeros también ofrecen instalaciones para los pasajeros en caso de cambio de rumbo, y cuentan con hoteles y todas las demás instalaciones adyacentes a la zona portuaria. Las terminales de pasajeros están situadas en el centro de la ciudad y ofrecen un excelente acceso y comunicaciones. ALTO NIVEL DE SEGURIDAD.