Esencia de Andalucía

Gastronomía

Te contamos sitios donde los platos son como fuegos artificiales y los sabores te explotan por todos los huecos del paladar.
Cádiz es de colores, de contrastes. Es a la vez de Sierra, de mar y de campiña y su cocina es una suma de muchos elementos «metíos» en salsa.

Vinos

Otro ingrediente de lujo de la cocina gaditana es el vino de Jerez, cuya amplia gama permite que exista un jerez para cada ocasión. Un vino que forma parte del recetario nacional e internacional.

Los mejores vinos de Europa

Sol y playas

La provincia reúne 260 kilómetros de costa y 138 kilómetros de playas: calas, ensenadas, arenales de varios kilómetros.

Hay playas con historia como la de Trafalgar, frente a la que se libró la famosa batalla y playas de película como la de La Caleta donde se grabaron escenas del 007. Hay playas pioneras en Europa como la Victoria, en conseguir la certificación de gestión medioambiental  de la UE y playas de colores como las de Tarifa, con el vértigo de los fly-surf y sus cometas. Playas ideales para la práctica del windsurf; igualmente la pesca submarina goza de numerosos adeptos entre las transparentes aguas de sus numerosas playas: Los Lances, Bolonia, y Valdevaqueros entre otras. En total, 83 playas distintas.

Llaman la atención los acantilados de los Caños de Meca (Barbate) y  las calas de Conil.

En algunas nos encontramos con monumentos naturales como las dunas de la playa de Bolonia o los corrales de pesca de Rota.

En Cádiz es muy frecuente que el mar se encuentre con la montaña, con paisajes de pinares, bosques y marismas. Punta Candor en Rota y la playa del Castillo de San Fernando, son playas muy naturales, pero cada una a su manera: si en una destacan los macizos rocosos, en otras  sólo se puede acceder a nado o a pie.

Los pueblos más bonitos del mundo

Flamenco

En un rápido ejercicio de imaginación podríamos trasladarnos hasta la España árabe, pues las modulaciones que definen al género flamenco pueden provenir de los cantos monocordes islámicos.

Hay también quien atribuye la creación de esta música a los gitanos, un pueblo procedente de la India -hasta hace relativamente poco se creía que eran egipcios- y desperdigado, por su condición de errante, por toda Europa. En España entraron a principios del siglo XV, buscando climas más cálidos que los que hasta entonces habían encontrado en el continente.

Historia y cultura

Historias de dioses y mitos como la Atlántida, los doce trabajos de Hércules o el fabuloso reino de Tartessos forman parte indisoluble de los orígenes del territorio gaditano, creando un halo de misterio sumamente atractivo.

El paso de las diferentes culturas nos ha legado una riqueza histórica, cultural y artística extraordinaria: más de 30 castillos y fortificaciones, las pinturas rupestres del Tajo de las Figuras (Benalup-Casas Viejas), las ruinas romanas de Carteia (San Roque) y Baelo Claudia (Tarifa), lienzos de El Greco, Murillo, Zurbarán y Goya así como la riqueza monumental de La Cartuja de Jerez o la Catedral de Cádiz.

Caballos y toros

El toro tuvo en las tierras andaluzas un significado sagrado generalmente asociado a la fuerza, esta relación de nuestros antepasados con el toro sería el origen de ritos sacros y de diversiones y entretenimientos populares, muy extendidos durante las civilizaciones griega y romana.